Discapacidad

Personas con esclerosis múltiple reclaman el “reconocimiento automático” del 33% de discapacidad

- El Día Nacional de la Esclerosis Múltiple se celebra el próximo 18 de diciembre

Madrid
SERVIMEDIA

El movimiento asociativo de la esclerosis múltiple en España pide el reconocimiento automático del 33% de discapacidad con el diagnóstico, “lo que supondría un mejor acceso a medidas de apoyo y protección social”. Además, lanza una campaña de sensibilización para ayudar a los pacientes, basada en el relato de historias de superación personal.

Paras ello, Aedem-Cecemfe y sus 45 asociaciones muestran el impacto que produce esta enfermedad en la vida laboral, personal y social de las personas con esclerosis múltiple a través de la campaña ‘ContEMos historias (con Esclerosis Múltiple)' que quiere apoyar a los 55.000 enfermos de esclerosis múltiple en España.

La campaña consta de testimonios personales recogidas en breves relatos escritos, que se compartirán a través de las redes sociales durante noviembre y diciembre. El próximo 18 de diciembre se hará público la historia elegida como ejemplo de superación, que será seleccionada por un jurado formado por tres escritores de la Comunidad de Madrid: Eva Losada, Ramón Arroyo y Jesús Mª Salvador.

Los relatos se expondrán del 4 al 30 de diciembre en la Biblioteca Rafael Alberti de Madrid y de forma online, en el blog 'ContEMos historias' y reflejan los síntomas de esclerosis múltiple son heterogéneos y variables, pueden desaparecer o intensificarse.

Los más habituales son la fatiga, problemas de visión, hormigueos, vértigos y mareos, debilidad muscular, espasmos y problemas de equilibrio y coordinación. Según los enfermos, muchos de los signos o señales de esclerosis son "invisibles", como la fatiga, el deterioro cognitivo, la depresión y ansiedad, el dolor o los trastornos de la esfera sexual, pero impactan de manera muy importante en la calidad de vida de las personas afectadas.

"Por esta razón, las personas con esclerosis múltiple vienen reclamando desde hace años el reconocimiento automático de un 33% de discapacidad con el diagnóstico de la enfermedad", destacó el movimiento asociativo.

Como explicó la doctora Celia Oreja-Guevara, jefe de Sección del Hospital Clínico San Carlos y presidenta del Consejo Médico Asesor de Aedem-Cocemfe, “cada vez conocemos más sobre la enfermedad y se abren nuevas perspectivas de encontrar nuevos tratamientos que remielinicen, es decir, que reparen la mielina; y tratamientos neuroprotectores, que protejan al nervio de ser dañado".

Añadió que "el descubrimiento de la implicación del virus de Epstein-Barr en la causa de la enfermedad ha dado un nuevo impulso a la investigación básica y traslacional. Además, actualmente hay varios tratamientos en ensayo clínico para parar el empeoramiento lento de la esclerosis".

El movimiento asociativo de la esclerosis múltiple también reclama el “acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado, en todas las comunidades autónomas”. También piden la "equidad en el acceso al tratamiento farmacológico" que precise cada persona, en todas las comunidades autónomas y en cualquier centro hospitalario.

Solicitan, además, un mayor apoyo gubernamental a la investigación de la esclerosis múltiple, y el compromiso de los empresarios en las adaptaciones de los puestos de trabajo. Por ello, se añade la petición del "cumplimiento del 2% que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad".

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2023
CAG/gja