Discapacidad

Una niña madrileña de nueve años revoluciona el implante coclear con un invento para nadar 'sin miedo'

- Olivia Belmonte gana el certamen internacional ‘IDEASforEARS’ con un “escudo acuático” que integra protección impermeable y programación sonora específica para el baño

Madrid
SERVIMEDIA

Una niña madrileña de nueve años que estudia en el colegio inclusivo Tres Olivos, ganó la décima edición del concurso internacional ‘IDEASforEARS’, gracias al diseño de un 'escudo acuático' que permite a las personas con implante coclear bañarse y nadar sin miedo a perder audición.

El fallo del certamen se fue comunicado este viernes por la compañía que convocó el concurso, Med-el, con motivo del Día Internacional del Implante Coclear, que se celebrará el próximo miércoles. Seleccionada entre más de 2.000 propuestas procedentes de 45 países, la iniciativa de Olivia plantea una solución integral que combina la protección impermeable del procesador frente a la humedad con el desarrollo de programaciones específicas para mejorar la claridad del sonido bajo el agua, además de incorporar pilas adaptadas al entorno acuático, según describió la compañía. Su propuesta de implantes auditivos que permiten una audición más nítida en entornos acuáticos mediante nuevas programaciones, pilas adaptadas y un sistema de protección impermeable es muy innovadora, añadió.

"Mi invento busca que todas las personas con implantes cocleares puedan meterse al agua sin preocuparse de que se les estropeen", explicó la ganadora. Desde Med-el subrayaron que el certamen pretende visibilizar "el potencial creativo de niños y niñas con pérdida auditiva". "Cada edición nos demuestra que los niños son capaces de imaginar soluciones que superan barreras que a veces los adultos damos por sentadas. La innovación nace de la empatía”, señalaron fuentes de la organización.

El éxito de Olivia encuentra un referente en el jurado principal del concurso, Geoffrey Ball, quien perdió la audición en su infancia y desarrolló en la edad adulta el implante de oído medio ‘Vibrant Soundbridge’. Su trayectoria simboliza, según la organización, "cómo la experiencia personal puede convertirse en motor de innovación".

INCLUSIÓN ESCOLAR

Olivia nació con pérdida auditiva bilateral y recibió implantes cocleares en ambos oídos al año de vida. Estudia en el Colegio Tres Olivos de Madrid, un centro de educación inclusiva donde alumnado con discapacidad auditiva (el 10%) comparte aula con el resto de estudiantes. Según destacaron desde su entorno educativo, "el acceso temprano al sonido fue clave en su desarrollo comunicativo y académico". Desde entonces, el acceso al sonido forma parte natural de su crecimiento, favoreciendo su comunicación, su aprendizaje y su relación con el entorno desde edades muy tempranas. Hoy puede participar en conversaciones y experiencias sonoras cotidianas, reflejando el impacto que los implantes cocleares pueden tener en el desarrollo y la calidad de vida de las personas con pérdida auditiva desde la infancia.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cinco personas en el mundo presenta algún grado de pérdida auditiva. Por ello, el jurado valoró especialmente "el impacto práctico del proyecto para favorecer la autonomía en actividades cotidianas como el baño o la natación". Entre las presentadas en esta edición surgieron varios "temas claros". Muchos niños imaginaron mejoras en energía y fiabilidad, como baterías inteligentes, carga solar o soluciones inalámbricas, para garantizar que la tecnología auditiva esté siempre lista cuando se necesite. También, propusieron ideas de seguridad, desde accesorios resistentes e impermeables hasta alertas y sistemas que protegen los dispositivos durante el sueño, el deporte o las actividades diarias. La conectividad fue otro eje clave, con visiones de procesadores enlazados a aplicaciones, relojes o gafas para transmitir audio, traducir, convertir voz a texto o recibir ayuda mediante inteligencia artificial. Además, destacaron propuestas centradas en la expresión personal y la comodidad, transformando estos dispositivos en accesorios coloridos, personalizables y a la moda, según la información facilitada por la organización.

Como parte del premio, Olivia viajará en junio a Innsbruck (Austria) para visitar la sede central de Med-el, donde conocerá a otros galardonados procedentes de países como India, Estados Unidos, Colombia o Argentina y trabajará junto a ingenieros para analizar la viabilidad técnica de las propuestas. Con su 'escudo acuático', la 'inventora plantea una solución que no solo protege un dispositivo médico, sino que refuerza la autonomía y la inclusión en entornos acuáticos, ampliando las posibilidades de participación en igualdad de condiciones, concluyó la compañía

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2026
EDU/gja