Mayores

Los bancos “han convertido a las personas mayores en un coste” y “han olvidado” que pueden invertir y mover su dinero

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesMayoresBanca

Madrid
SERVIMEDIA

Las entidades financieras “han olvidado” diseñar productos y servicios relevantes específicos para las personas mayores, a las que “han convertido en un coste”, como si al cumplir los 65 años una persona “no estuviera en condiciones de seguir invirtiendo, de emprender, de mover su dinero”.

Así se puso de manifiesto este martes durante el diálogo ‘Brecha digital' y mayores: ¿Es posible una solución?’, organizado por la agencia de noticias Servimedia con la participación de Lucía Velasco, autora de ‘¿Te va a sustituir un algoritmo? El futuro del trabajo en España’ y exdirectora del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad; Patricia Leal, responsable de la Unidad de Competencia Social del mercado de Administraciones Públicas en Minsait; Cristina Rodríguez Porrero, integrante de la Plataforma de Mayores y Pensionistas; y Elena García de Alcaraz, directora de Fjord Madrid, agencia de AccentureSong.

En el encuentro se abordó la relación conflictiva entre la banca y las personas mayores, que sacó a colación la campaña impulsada por el pensionista Carlos San Juan. "No somos idiotas”, atestiguó Cristina Rodríguez Porrero, recordando el eslogan de esa iniciativa.

La representante de la Plataforma de Mayores y Pensionistas arguyó que “la banca nos ha dejado muy mal”, ya que “no ha habido un cambio de pensamiento sobre la forma de sentir y de actuar sobre las personas mayores”.

En esa línea, Elena García de Alcaraz subrayó que “la banca ha olvidado diseñar productos y servicios relevantes para las personas mayores, a las que han convertido en un coste”, como si al cumplir los 65 años una persona “no estuviera en condiciones de seguir invirtiendo, de emprender, de mover su dinero”.

Del mismo modo, Lucía Velasco se preguntó “por qué la banca lo está haciendo todo ‘online’, a pesar de que los mayores de 70 años, que representan el 11% de la población española, no utilizan herramientas digitales". Por ello, conminó a los poderes públicos a actuar para evitar situaciones de exclusión de este colectivo en el ámbito digital.

Por último, Patricia Leal prescribió “fomentar la intergeneracionalidad” para hacer frente al ‘edadismo’, como fórmula para auspiciar “una sociedad en la que nos apoyemos los unos a los otros frente al individualismo” que está provocando la introducción de la tecnología en el día a día de la ciudadanía, en la línea de lo sucedido en otros países.

A su juicio, concluyó la responsable de la Unidad de Competencia Social del mercado de Administraciones Públicas en Minsait, hay que “huir del enfoque paternalista de los servicios sociales, centrado en el ‘te voy a cuidar’”, para aprovechar la “experiencia” y la “sabiduría” de las personas mayores.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2022
MST/mjg/pai/jfl