Premios Goya

Los Goya visibilizan la discapacidad refrendando el compromiso de la Academia de Cine con la inclusión

- Varias películas cuentan con personas con discapacidad en su equipo o abordan en sus tramas esta cuestión

- 'Campeonex', 'Ava' y 'Mientras seas tú' optan a alguno de los premios en la gala de Valladolid

Madrid
SERVIMEDIA

La discapacidad tiene su espacio este sábado en la gala de los Goya que se celebra en Valladolid. Destacan especialmente las nominaciones cosechadas por ‘Campeonex’, de Javier Fesser; ‘Ava’ de Mabel Lozano; y ‘Mientras seas tú’, de Claudia Pinto, títulos que de una forma u otra se acercan a este mundo. Además, seis personas de Down Valladolid participan en la ceremonia, testimonio del compromiso de la Academia de Cine con la inclusión.

‘Campeonex’, de Javier Fesser y secuela de ‘Campeones’, cuenta con dos nominaciones: mejor actor revelación, para Brianeitor, y mejor sonido (Tamara Arévalo, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas). Este filme ha superado los diez millones de euros de recaudación y se ha convertido en la película española más vista en 2023.

En ‘Campeonex’ los espectadores se han reencontrado con los ‘Campeones’ de la película original: Jesús Vidal, Gloria Ramos, Sergio Olmo, Jesús Lago Solís, José de Luna, Fran Fuentes, Alberto Nieto, Roberto Chinchilla y Stefan López. A ellos se han sumado nuevas incorporaciones como Elisa Hipólito, la nueva entrenadora, Ángel Medina, Jelen García, Claudia Fesser y Brianeitor, “la estrella de esta nueva entrega”.

En una entrevista en la agencia de noticias Servimedia, el elenco de la película confió en que su trabajo sea recompensado en los Goya. Sin embargo, consideran que “ya hemos ganado” más allá de lo que suceda este sábado en la gala.

En otra conversación con esta agencia, el propio Brianeitor celebró que la película “cuente cómo una persona con una discapacidad funcional tan grande hace que su circunstancia física sea pura anécdota y eclipse sus limitaciones físicas”.

EXPLOTACIÓN SEXUAL

‘Ava’, de Mabel Lozano, está nominado en la categoría de mejor corto documental. La cinta se centra en una niña con discapacidad intelectual explotada sexualmente en España.

“La captación de estas mujeres y niñas no se hace como se podría pensar en el extranjero, sino aquí en nuestro país. De hecho, la adolescente fue interceptada a través de algo tan sencillo como un anuncio en internet que ofrecía trabajo en Palencia”, explicó la directora en una entrevista a Servimedia.

Mabel Lozano llamó la atención sobre el hecho de que España sea “el tercer país del mundo en consumo de prostitución y el primero de tránsito y destino”. Su documental ha contado con el apoyo de Fundación ONCE, que también ha colaborado para que el documental sea accesible. La cinta cuenta con subtitulado e interpretación en lengua de signos española y con audiodescripción.

‘Mientras seas tú’, de Claudia Pino y que este viernes se ha estrenado en cines, está nominada como mejor película documental. El trabajo narra la experiencia de la actriz Carme Elías tras ser diagnosticada de alzhéimer. Ella busca compartir en pantalla su experiencia con la enfermedad, que describe como su “último viaje consciente”.

Por su parte, la Academia de Cine visibiliza su compromiso con la inclusión de seis personas de Down Valladolid que colaboran con los equipos de dirección de la gala de los Goya, acompañando a nominados, entregadores y personalidades que pasen por el ‘photocall’ y en la sala lanzadera.

VISIBILIDAD

De los 19 candidatos que se presentaron al ‘casting’ para participar en la gala salieron elegidos los seis integrantes del equipo: Virginia, Pablo, Carlos, Víctor, Irene y Lucía. La directora de Down Valladolid, Toñi Juan, explicó en una entrevista a Servimedia que “alguno ha tardado hasta una semana en asimilar la noticia”. Pero tienen muy claro que “se trata de trabajar esa noche” y que “no vamos allí a pasearnos por la alfombra roja”.

A lo largo de los días previos en la sede de la asociación, han ensayado las labores de protocolo que deben desempeñar, siempre acompañados por dos personas de apoyo. Lucía, una de las participantes en los Goya, confesó a Servimedia que “nos enseñan el autocontrol, a estar callados cuando veamos a algún famoso”. “Lo primero es trabajar y trabajar; y eso de hacernos fotos ya se verá”, apostilló.

Lo que no podrán disimular, atestiguó la directora de Down Valladolid, es “el sentimiento de responsabilidad” y “agradecimiento" a la Academia por haber contado con Down Valladolid. “Es el mejor escaparate para dar visibilidad a la discapacidad y demostrar que ellos son capaces de todo”, remató.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2024
MST/AOA/pai/clc