IVA alimentosFacua denuncia a siete grandes supermercados por no rebajar el IVA a los alimentos y critica subidas de precios de hasta un 50% en 2022Facua-Consumidores en Acción denunció este jueves ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl e Hipercor por “no repercutir la rebaja del IVA a todos los alimentos afectados por la medida” en vigor desde el pasado 1 de enero. Además, criticó una “subida descomunal” en los precios de algunos de estos productos que, “en determinados casos”, fue “del 50% o más incluso” a lo largo de 2022
IVA alimentosFacua denuncia a ocho grandes supermercados por no rebajar el IVA a los alimentos y critica subidas de precios de hasta un 50% en 2022Facua-Consumidores en Acción denunció este jueves ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona por “no repercutir la rebaja del IVA a todos los alimentos afectados por la medida” en vigor desde el pasado 1 de enero. Además, criticó una “subida descomunal” en los precios de algunos de estos productos que, “en determinados casos”, fue “del 50% o más incluso” a lo largo de 2022
AlimentaciónFacua cree que la rebaja del IVA en alimentos tendrá “un efecto muy limitado” y pide “dureza” ante "subidas encubiertas” de precioFacua-Consumidores en Acción consideró este martes que “de manera inmediata” la bajada del IVA de los alimentos “va a tener un efecto muy limitado en el gasto mensual” de las familias y que la medida tendrá “un impacto muy leve”. Además, pidió a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) “dureza” si observa “subidas encubiertas” y que imponga “sanciones ejemplarizantes” como “aviso para navegantes”
IVA alimentosFacua pide a la CNMC que “actúe” contra las empresas que no bajen el IVA de los alimentos y que “monitorice” los preciosEl secretario general de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, reclamó este lunes a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que “actúe” contra las empresas que no apliquen la rebaja del IVA de los alimentos de primera necesidad, vigente desde el 1 de enero, y le urgió a que “monitorice” sus precios con “transparencia”. Además, instó a los consumidores a adoptar “un papel activo” para denunciar posibles “incumplimientos” de la normativa
Fin de AñoLos consumidores piden inspecciones “exhaustivas” de los cotillones y de las fiestas ilegales de fin de añoFacua-Consumidores en Acción, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Asociación Española de Consumidores (Asescon) reclaman a las administraciones municipales y autonómicas que lleven a cabo inspecciones “exhaustivas” de los cotillones y macrofiestas que se celebrarán este sábado para despedir el 2022 y dar la bienvenida al 2023. Además, urgen a los usuarios a denunciar las posibles “irregularidades” que detecten en dichos eventos
Fin de AñoFacua denuncia el “alto número” de locales que “se saltan” los límites de aforo en Nochevieja y pide inspecciones “exhaustivas”Facua-Consumidores en Acción denunció este viernes el “alto número” de establecimientos que “se saltan” los límites de aforo en las celebraciones de Nochevieja, estipulados por la normativa que regula este tipo de actividades en función de las características del local. Además, instó a comunidades autónomas y ayuntamientos a que, con “urgencia”, realicen inspecciones “exhaustivas” en torno a las fiestas de fin de año para “evitar irregularidades y accidentes”
ConsumoEl 26% de los españoles desperdicia comida durante las celebraciones de NavidadUnilever señaló que el 26% de los españoles desperdicia comida durante las celebraciones de Navidad y destacó que para combatir estas prácticas ha desarrollado y actualizado, junto al Ministerio de Agricultura, la guía práctica para reducir los desperdicios alimentarios
ConsumidoresEl Consejo de Consumidores y Usuarios se muestra “en contra” de los “llamamientos” a la “austeridad”El Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) se mostró este martes “en contra” de los “llamamientos” a la “austeridad” lanzados a los españoles, “sin perjuicio" del "respeto" a las políticas económicas de "uso racional de los recursos y ahorro energético”, en un contexto de “carestía, crisis energética e inflación” como el actual. Además, quiso “dejar claro” su posicionamiento “en favor” de los programas “contra la desigualdad, por la justicia social y el equilibrio en el mercado interior”