Medicina InternaCerca del 75% de los pacientes con Covid-19 recibieron antibióticosEl uso de antibióticos en hospitales en España ha crecido durante la pandemia hasta el punto de que cerca del 75% de los pacientes con Covid-19 recibieron estos medicamentos, ya que las coinfecciones bacterianas en relación con el coronavirus son frecuentes
ExplosiónAmpliaciónAlmeida asegura que el escenario de la calle Toledo era “bélico”El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aseguró que el escenario que se encontró a su llegada a la zona de la explosión en la calle Toledo era “bélico”, con “todo tipo de cascotes” por la calle y el patio del colegio
SALUDUn estudio revela los “múltiples beneficios” del ejercicio físico para las personas con lupusUn grupo de investigadores de las universidades de Almería y Granada ha demostrado los “múltiples beneficios” del ejercicio físico para las personas con Lupus Eritematoso Sistémico (LES) y ha reflejado la importancia de preservar la capacidad aeróbica en esta población con alto riesgo cardiovascular
InvestigaciónLas células madre activadas con radiación podrían tratar el 'shock' séptico y la neumonía por Covid-19Científicos de la Universidad de Granada (UGR) y del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada han apuntado que una combinación de células madre mesenquimales (MSCs, por sus siglas en inglés) en su estado basal y otras activadas mediante radiación podría servir para el tratamiento del 'shock' séptico y de la neumonía por Covid-19
Medio ambienteLos ecologistas piden a Ribera e Iglesias que eviten que se amplíe la estación de esquí de CerlerAmigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF reclamaron este lunes a la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y al vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, que intercedan ante el Gobierno de Aragón para que se paralice las obras de ampliación de pistas de esquí en el Pirineo
PANDEMIAAndalucía notifica 1.071 positivos y 21 muertos por coronavirusAndalucía notificó este miércoles 1.071 nuevos positivos por coronavirus y 21 muertos más por la enfermedad, cifras que representan, respectivamente, 165 contagios y cuatro fallecidos más que los reportados ayer
PANDEMIAAndalucía suma 1.526 positivos, 81 hospitalizados y 18 muertos por la pandemiaAndalucía notificó este sábado 1.526 positivos por coronavirus -123 más que el día anterior- además de 81 nuevos hospitalizados y 18 muertos más como consecuencia de la infección. Además, ha declarado un brote laboral en Cártama (Málaga), con 42 casos confirmados
PANDEMIAAndalucía notifica 1.484 positivos y tiene 1.017 hospitalizados por Covid-19Andalucía notificó este jueves otros 1.484 positivos por Covid-19, cifra que representa 67 menos que ayer si bien mantiene a 1.017 pacientes confirmados ingresados en su red de hospitales, lo que supone dos menos que los registrados ayer. De ellos, 135 se encuentran en UCI, uno menos que en el anterior recuento
PANDEMIAAndalucía notifica 812 positivos y 14 muertos por Covid-19Andalucía notificó este lunes 812 nuevos positivos por Covid-19 detectados a través de PCR, cifra que supone casi la mitad de los 1.617 contabilizados el viernes, cuando la región registró un nuevo récord diario. Además, en las últimas horas no ha sumado ningún ingreso en UCI, si bien añade a la estadística 55 nuevos hospitalizados como consecuencia de la infección
SaludAmpliaciónAndalucía confirma al menos 12 casos de fiebre del NiloLa Junta de Andalucía confirmó este jueves que 12 personas de la provincia de Sevilla han dado positivo en fiebre del Nilo, tras declararse 19 casos de meningoencefalitis vírica en la provincia de Sevilla, correspondientes al área de Puebla del Río y Coria del Río. Además, 17 de estos casos se encuentran ingresados, siete de ellos en UCI
Virus del NiloAndalucía confirma el virus del Nilo en 11 pacientes con meningoencefalitisEl consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, confirmó este jueves que la meningoencefalitis de 11 pacientes relacionados con el brote de Puebla del Río y Coria del Río es por el virus del Nilo
InvestigaciónCRIS contra el Cáncer participa en un estudio sobre tratamiento del mieloma múltipleInvestigadores de CRIS contra el Cáncer de Hematología del Hospital 12 de Octubre de Madrid y la Universidad de California en San Francisco (EEUU) colaboran un estudio relevante para el tratamiento del mieloma múltiple, un tipo de cáncer en la sangre
Determinan un grupo de biomarcadores que podrían ser una “huella digital” para diagnosticar cáncer de colon metastásicoUn equipo multidisciplinar de científicos de la Universidad de Granada (UGR), el Centro de Excelencia en Investigación de Medicamentos Innovadores en Andalucía (Fundación Medina) y el Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos del Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha desarrollado un nuevo sistema para detectar la presencia de cáncer de colon metastásico mediante el uso de un grupo de metabolitos -sustancias producidas durante la digestión u otros procesos químicos corporales- en el suero de los pacientes
CoronavirusJesús Aguirre: “La actuación de Sanidad ante el coronavirus es óptima”El consejero de Sanidad de Andalucía, Jesús Aguirre, aseguró este martes que “la actuación del ministerio de Sanidad ante la epidemia del coronavirus es óptima”, a lo que añadió que “Andalucía está preparada por si apareciese algún caso sospechoso”
Cuatro afectados y otros 13 “expuestos” por un brote de triquinosis en Jaén tras consumir carne de jabalíLa Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública, confirmó este miércoles la existencia de cuatro personas afectadas por un brote de triquinosis de origen alimentario y otras 13 “expuestas” tras consumir embutido elaborado con carne de jabalí en el municipio jiennense de Alcalá La Real
AndalucíaNueve de cada diez andaluces dicen ‘sí’ a la donación de órganos en 2019Andalucía, con 51,5 donantes de órganos por millón de habitantes en 2019, ha vuelto a superar el objetivo de 50 donantes por millón de población establecido por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para 2022, según informó este domingo la Junta de Andalucía