LaboralEl 40% de las grandes empresas españolas carecen de planes de salud mentalCuatro de cada 10 grandes empresas españolas no cuentan con ninguna iniciativa específica para cuidar la salud mental de sus trabajadores, pese a que los gastos médicos y la atención social derivados de este tipo de patologías superan ya el 4 % del producto interior bruto (PIB) en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
AutónomosVox acusa a PP y PSOE de votar “a favor de la muerte” de los autónomos y Elma Saiz les imputa buscar el “salvaje oeste”La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, avisó este miércoles de que el modelo de protección de Vox a los autónomos es un “salvaje oeste” y la “mayor amenaza” del colectivo, después de que el diputado de Vox José María Figaredo denunciara que los trabajadores por cuenta propia son un colectivo en “riesgo de extinción” y acusara a PP, PSOE y Sumar de votar “a favor de la muerte de los autónomos”
PensionesPodemos exige no penalizar a quienes se jubilan anticipadamente con más de 40 años cotizados y Saiz defiende el sistema vigenteLa Diputada de Podemos Martina Velarde exigió este miércoles a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, eliminar las penalizaciones vigentes a los trabajadores que se jubilan de forma anticipada pero que tienen carreras profesionales de 40 años o más, a lo que Saiz respondió defendiendo el sistema de pensiones vigente, así como su “justicia” y “sostenibilidad”
FiscalEl PP reprocha al Gobierno no asumir “responsabilidades” por la dana y Montero le pide preguntar a los valencianos al respectoLa vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el diputado del PP José Vicente Marí chocaron este miércoles a cuenta de la gestión de la dana. El diputado dijo a Montero que los afectados “hubieran preferido” que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “se hubiera quedado a dar la cara y a asumir responsabilidades”, y la ministra contestó invitándole a preguntar a los valencianos quién tuvo las mayores responsabilidades
AutónomosLa pensión media de los autónomos sube 1,5 puntos más que la de los asalariados desde 2022La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, explicó este miércoles que la pensión media de los autónomos se ha incrementado un 21%, 1,5 puntos más que la de los asalariados, mientras que si se analiza solo la pensión de jubilación la ventaja en favor de los trabajadores por cuenta propia es de dos puntos
Aniversario danaYolanda Díaz elogia la gestión del Gobierno “mientras otros comen en El Ventorro” y “tienen 229 muertos a sus espaldas”La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, puso en valor los resultados de las medidas puestas en marcha desde el Ejecutivo central para hacer frente a los efectos de la dana de hace un año en Valencia y espetó que lo que hace el Gobierno es “gestionar bien, mientras otros comen en El Ventorro” y “tienen 229 muertos a sus espaldas”
ConsumidoresLa Ley de Servicios de Atención a la Clientela afronta este miércoles su último trámite en el Congreso antes de ir a PlenoEl Proyecto de Ley por la que se regulan los servicios de atención a la clientela, auspiciada por el Ministerio de Consumo, afronta este miércoles un nuevo trámite en la Comisión de Derechos Sociales y Consumo del Congreso, que emitirá su dictamen en torno a una norma que, entre otras cuestiones, obligará a las grandes empresas, esto es, aquellas con más de 250 trabajadores y más de 50 millones de facturación, a atender a sus clientes en las lenguas cooficiales en aquellas regiones donde estén reconocidas
Seguridad vialEl Gobierno propone el 018 como nuevo teléfono gratuito para víctimas de tráficoEl Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha propuesto el 018 como nuevo servicio de atención telefónica a víctimas directas o indirectas de siniestros viales, que será gestionado por la Dirección General de Tráfico (DGT)
CuidadosEl Gobierno se compromete a impulsar los cuidados centrados en la persona y a dejar atrás el modelo asistencialistaEl Consejo de Ministros aprobó en su reunión de este martes una declaración institucional que recoge el “compromiso” del Gobierno para “seguir impulsando” políticas “integrales” que reconozcan el valor social y económico de los cuidados y que “consoliden un sistema público de apoyos basado en los derechos y en la dignidad de todas las personas, dejando así atrás un modelo asistencialista”, que, según la propia declaración, ha ofrecido “respuestas básicas, pero también ha reproducido desigualdades, limitando la autonomía de las personas que necesitan apoyos y afectando de forma profunda a quienes los prestan”